lunes, 5 de diciembre de 2011

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO.

Por el Dr. Juan A. Varillas Alzamora

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, cuyo objetivo es reconocer la vocación de servicio de muchas personas, que realizan actividades de carácter social sin obtener contraprestación alguna


Breve Reseña Histórica

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. Años más tarde se han realizado otro tipo de propuestas que han ido Posteriormente, otras propuestas relacionadas con esta disciplina, que han conseguido aumentar el interés y la participación respecto al este colectivo.
En 1998 se designó el año 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios. Esta iniciativa fue aprobada por 123 países, pero cada año se unen más a la celebración del DIV. En 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125. Como dato, cabe resaltar que cada año, más de 5.000 personas de alrededor de 140 países trabajan como voluntarias para Naciones Unidas

El Voluntariado El Alma De La Cruz Roja Y Media Luna Roja

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde su creación en 1863.
Hoy, más que nunca, los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.

Experiencia Nuestra

Nuestro DIRECTOR GENERAL DEL BLOG SPOT DE LA CONSULTORIA VARILLAS ALZAMORA & ASOCIADOS ACOTO LO SIGUIENTE “ El suscrito vivió una experiencia hermosa en ISRAEL lugar donde realizo un Post-Titulo Internacional, y donde se incide mucho en el voluntariado, existiendo una ley que regula esta actividad, tanto en las Instituciones Publicas como privada y como ejemplo tenemos el voluntariado policial que ha solucionado el problema de la Seguridad Ciudadana y donde el índice delictivo es imperceptible ya que a través del voluntariado corporativo, coadyuvas y transfieres habilidades y talentos dotando de conocimientos a personas pertenecientes a entidades que representan a colectivos desfavorecidos –principalmente: personas con discapacidad- jóvenes en riesgo – personas de extrema pobreza, dotándolos de herramientas y aptitudes que mejoran su capacidad de integración en la sociedad y en el mundo laboral. Es una actividad en la que todos ganan, no solo los beneficiarios, sino las personas que, actuando como voluntarios, descubren una faceta desconocida hasta el momento para ellos: el potencial y el afán de superación de las personas inmersas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario