martes, 1 de noviembre de 2016

¿ FF.AA Y POLICIAS ACEPTARAN HOMOSEXUALES DENTRO DE SUS FILAS EN EL PERU ?


“CONSULTORIA VARILLAS & ALZAMORA ASOCIADOS”
“ASESORIA Y DEFENSA LEGAL”



POR EL DR. JUAN A VARILLAS ALZAMORA.


INTRODUCCION:

En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal desde 1836-37, siendo el primer país de Hispanoamérica en despenalizarlas.
Sin embargo, existía una excepción para los miembros de “La Policía  y de Las Fuerzas Armadas”, que podían ser castigados con penas de 60 días a 20 años de prisión o ser relevados del servicio, no obstante, en diciembre de 2009 el “Tribunal Constitucional del Perú” declaró ilegal la discriminación de homosexuales en la policía y las Fuerzas Armadas. Fue considerado un tema tabú en la sociedad Peruana, considerada como conservadora, desde los tiempos de la Conquista del Perú.

¿CUÁN INCLUSIVAS SON LAS FUERZAS ARMADAS CON LOS HOMOSEXUALES EN LOS DIVERSOS EJÉRCITOS EN EL MUNDO?
La inclusión de población de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (LGTB) en las Fuerzas Armadas siempre ha sido un tema que ha despertado polémica. En Estados Unidos, por ejemplo, las críticas valieron la eliminación de una legislación llamada de forma muy descriptiva "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no cuentes), la cual permitía el ingreso de homosexuales siempre que estos no demostraran abiertamente su orientación sexual.
Otros países, como Brasil, han modificado su politica de ingreso al ejército, permitiendo que homosexuales con pareja estable formen parte de ellas.
Sin embargo, en otros países del mundo, no solo se evita el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, sino que se expulsa a quienes lo son.
Respecto a esta situación es que el Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, un instituto de investigación que se centra en temas de defensa y seguridad, publicó en febrero de este año un informe en el que da cuenta del nivel de inclusión de la población LGTB en las Fuerzas Armadas de más de cien países, basándose en más de 20 indicadores.
El informe, que puedes ver en el mapa de esta nota, ubica a Nueva Zelanda (con un índice de 100), como la nación con mayor nivel de inclusión para la población LGTB. Lo siguen en la lista HolandaReino UnidoSuecia y Australia.
Perú se encuentra justo a mitad de la tabla, con un índice de 61,8. En tanto, Nigeria (con un índice de 3), Irán (6), Siria (7), Zimbabue(9) y Ghana (10), son aquellos que más trabas ponen a la inclusión de los homosexuales en sus Fuerzas Armadas.


POLICIA NACIONAL DEL ´PERU SANCIONA LA HOMOSEXUALIDAD DENTRO DE SUS FILAS. (Reg. Disc. DL. 1150)
El  12 de diciembre de 2012  el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) dio  una conferencia de prensa en su local (Mariscal Miller 822, Jesús María) los alcances de esta ley que desacata una sentencia del Tribunal Constitucional y viola el Plan Nacional de Derechos Humanos presentado el lunes por el Ministerio de Justicia.
Los policías peruanos que tengan” relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional” serán retirados de la Policía Nacional del Perú según la falta Muy grave 55 (MG55) del Decreto Legislativo que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, DL 1150, publicado el 12 de Diciembre del 2012 en el  Diario Oficial El Peruano.
La sanción homofóbica proviene de la derogada Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, Ley 29356, promovida en 2009 por la ex ministra evangélica Mercedes Cabanillas, en desacato de la sentencia 0023-2003-AI/TC del Tribunal Constitucional que derogó en 2004 un artículo similar de la Ley Orgánica de Justicia Militar porque “se vulnera el principio de dignidad de la persona y la cláusula de igualdad, consagradas en el artículo 1° y en el inciso 2) del artículo 2° de la Constitución, respectivamente”.

“El presidente Humala confirma así la vocación homofóbica de su gobierno, desconociendo y violando el Plan de Derechos Humanos que su gestión preparó y presentó el lunes, que recomendaba eliminar esta sanción homofóbica de nuestro ordenamiento jurídico”, precisó el presidente del MHOL, Giovanny Romero Infante.

CORTE INTERAMERICANA CONDENA A ECUADOR POR DISCRIMINACIÓN EN EL EJÉRCITO POR ORIENTACIÓN SEXUAL
La Corte declaró responsable internacionalmente al Estado de Ecuador por la violación del derecho a la igualdad ante la ley y por afectar el derecho a la honra y a la reputación de Flor Freir.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado ecuatoriano por discriminar a un oficial de las Fuerzas Armadas por su orientación sexual, al tiempo que ordenó compensaciones materiales y morales en favor de la víctima, informó este martes el tribunal con sede en San José.
La sentencia consideró que fue discriminatorio el proceso seguido contra el SUBTENIENTE HOMERO FLOR FREIRE, en el año 2000, por supuestamente haber mantenido una relación homosexual dentro de las instalaciones militares.
Flor Freire negó en el proceso que tal relación hubiera tenido lugar, pero de todas maneras la Corte IDH consideró que lo único relevante en el caso era analizar el régimen disciplinario militar con base en el cual se decidió la sanción.
En ese sentido, "la Corte encontró que dicho régimen disciplinario presentaba una diferencia de trato injustificada, pues sancionaba de forma más gravosa los actos de homosexualismo que los no homosexuales", señala un comunicado del tribunal.

Por tanto, determinó que hubo discriminación en contra de Flor Freire en el proceso disciplinario en virtud de una orientación sexual diversa, fuera esta real o percibida.
La Corte recordó que la orientación sexual de las personas es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos y que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno puede disminuir o restringir los derechos de una persona por su orientación sexual  La Corte declaró responsable internacionalmente al Estado de Ecuador por la violación del derecho a la igualdad ante la ley y por afectar el derecho a la honra y a la reputación del Flor Freir, como consecuencia del proceso disciplinario.   Como medidas de reparación, el tribunal ordenó colocar a Flore Freire en la situación de un militar retirado, con todos los beneficios sociales y prestacionales que le corresponden en tal condición.

También reclamó al Estado desarrollar programas de capacitación a lo miembros de las Fuerza Armadas para evitar que se repitan actos de discriminación como el ocurrido en este caso.
-------------------------------------------------------------------
“LA CONSULTORIA VARILLAS & ALZAMORA ASOCIADOS SIEMPRE A SUS ORDENES Y MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE COMPAÑÍA LA ATENCIÓN ES PREFERENCIAL Y DISTINGUIDA”

ESTUDIO JURIDICO DE LA CONSULTORIA.
DIRECC. OFIC. AV EL POLO NRO 401- OFIC. 301-URB. MONTERRICO- SURCO.

TELEFONOS:
997591072 RPC
977311257 ENTEL
715-43-92 OFICINA.

VISITENOS EN LA PAGINA WEB:

TAMBIEN EN EL FACEBOOK

EN BUENAS TAREAS CON EL TEMA QUE GANO EN SEOPROFILER EL 1ER PUESTO A NIVEL INTERNACIONAL-AÑO 2013
--------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario