sábado, 1 de noviembre de 2014

CANTALETA - "DECIMAS NEGRAS"

POR EL Dr.. JUAN A VARILLAS ALZAMORA
DEDICATORIA:

Esta canción la canta  PIERO, la pongo como música de fondo en mi Décima,  porque es muy hermosa;Ademas es un himno a los padres ejemplares ,que se--envejecieron luchando por sacar adelante a sus hijos.
Esta DECIMA la compuse con todo cariño, para ese gran hombre quien en vida,  fue  digno de ejemplo y dechado de gran virtud, me refiero a DON  "ASISCLO ARTIDORO  VARILLAS VASQUEZ" mi padre.
Para el, este mi humilde homenaje, porque a pesar de haber partido al cielo, simplemente acudió al llamado del señor,   porque se que NO HA MUERTO......... vive y no esta físicamente pero esta presente en nuestras memorias, por que el legado que dejo quedara imperecedero en todas sus generaciones venideras. Gloria y Honor a este gran ser humano.

Con mucho amor de tu hijo Juan VARILLAS ALZAMORA. 
Ay negra;no te comprendo
por favor déjame  hablar
que no te puedo ocultar
los recuerdos  de mi padre
A pesar que ya pasaron
y que no puedo olvidar

                    II

Aprovecho a  preguntar
por qué motivo las madres,
con la misma cantaleta,
amenazan siempre a sus hijos
Enseñandoles  una palmeta
con ese maldito dicho:
"AY, cuando venga tu padre".
Yo se lo voy a contar.
                 
                   III

Y se quejan con tu padre
Que tu hijo es así,
Que tu hijo es asá,
y resulta que al final
al llegar a casa por fin,
lo ven entrar a Caín
y escapan por todos lados.

                   IV

Y yo que llego cansado
de trabajar todo el día
en lugar de recibir
mi beso de bienvenida
empiezo yo, a recibir
una lista de acusados,
               

                   V

Vas empezar con tus quejas
carajo, y yo no quiero enojarme,
lo mismo que hacia mi padre
cuando escuchaba a mi madre
a la hora de acostarse.


                   VI

El empezaba a fruncir las cejas
apoyandola a mi madre
que fungia de fiscal
que, en medio del temporal,
se erigía en defensora
lo mismo que veo ahora
que siempre me dejas mal.

                   VII                          
 
 Si los perdono
"Uy que mal ejemplo,
¿Acaso no lo mandas al colegio?"
Si los castigo:
"Que malo!
no tienes ni sentimientos"...
te van a salir pendejos.
                  
                   VIII

Y yo que llego muy contento,
después de pasarme el  día
trabajando todo el tiempo
para traer la comida

                    IX

Que lindos que son nuestros hijos,
ellos son nuestra esperanza
la razón  de nuestras vidas;
en ellos tengo confianza
Y que Dios me los bendiga,
por eso nunca les digas
                 
                   X

"AY cuando venga tu padre".
Yo se lo voy a contar
No amor, por favor ya no
No quiero encontrar culpables,
Quiero encontrar alegrías;
y  no me pongas de escudo
lo mismo que hacia mi madre
que consiguió que a mi padre
lo imaginara un verdugo.
         
                 XI

El llegaba y te aseguro
que se acababan las risas,
y en vez de alguna caricia
o hablarme como a un amigo,
en este instante te cuento
lo que él hacia conmigo

                  XII

Mientras lo miraba confundido
presintiendo yo una paliza
De padre y señor Dios mío
se me iba la sonrisa

                  XIII        

Y el pobre que no me entendía,
sacudiendo la cabeza,
escuchaba con tristeza
lo que mi madre decía:

                  XIV

NEGRO "Con este no se puede,
que me ensucia las paredes,
que la calle, que la pelota,
que trajo las suelas rotas,
que me trajo malas notas,
que me saca canas verdes,"

                  XV      

De pronto una voz  se escuchaba
Miercoles de ceniza
"¡A la cama, y sin comer!",
calladito  me quedaba,
luego mi madre  lloraba
y yo lo culpaba a él.


                 XVI

A mi pobre padre,
que recién  habia llegado,
cansado de trabajar todo el día,
ya yo lo había amargado
con más de mil  travesuras,
Yo era apenas criatura
pero nunca lo he olvidado.
      
                XVII

Los hijos, negra, los hijos,
decia, soyosando
con mi madre a su lado
son injustos, son injustos
porque ellos no acatan,
los sentimientos del padre,
porque el brillo de la madre
es tan fuerte que lo opaca.


                      XVIII

Recién le hacemos justicia
cuando estan viejos o al morir
o cuando nos toca vivir
a nosotros el mismo problema.
         
                     XIX

!Ay, si mi padre supiera
que recién lo comprendí
Después de lo que viví
Y me involucre en el tema
Quizás seá  el mismo sistema
Que por eso  ahora  lo entiendo

                    XX

¿De repente porque él nunca me dijo
que él siempre mucho me quiso
si yo sé como el Negro sufría
al ver enfermo a su hijo ?

        
                  XXI

Y por qué me miraba fijo
hoy, que todo lo comprendo,
¿Y  se qué no estás ahora ?
para abrazarte bien fuerte,
viejo lindo, y entregarte
mi cariño a todas horas .

                XXII

¿ Si  algun dia desde el cielo
 ves a tu hijo que llora ?
Pero llora con razón,
porque te pide perdón
pensando en aquellos días
en que, ciego, no veía
que eras puro corazón...
             
        
              XXIII

Déjame Negra, déjame
que llore, es lindo desahogarse...
porque no puede ignorarse
Lo mas bello y que tanto adoro
Este recuerdo muy hermoso
Que me dejó mi padre  Artidoro
Ese es mi Padre precioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario