martes, 14 de febrero de 2012

Conoce Ud. como va a ser el soldado combatiente del Futuro


Por el DR. JUAN A VARILLAS ALZAMORA


12 de Octubre – “Día de las Fuerzas Armadas”- DESDE ESPAÑA PARA LA CONSULTORIA VARILLAS ALZAMORA-PERU-

Nuestras Fuerzas Armadas son pioneras en Europa en el desarrollo y aplicación del “ComFut” Programa Tecnológico: “Combatiente del Futuro” asi lo sostuvo

Francisco Viñals Carrera – Mariluz Puente Balsells
Directores del Master en Criminalística, EPSI-UAB


“ComFut” es la denominación técnica abreviada de Combatiente Futuro. El equipo “ComFut” supone además de la aplicación de la tecnología informática más avanzada en el sistema de comunicación y en la imagen y percepción, tanto en el casco como en el arma y en el traje especial para afrontar las agresiones y las circunstancias más adversas así como el frío y el calor, una serie de sensores y elementos que se incorporan para la supervivencia del soldado.


Ministerio de Defensa de España

Se está reduciendo el peso del equipo completo a 30 kilos y se sigue trabajando en reducir todavía más el peso tanto desde las investigaciones en materiales ligeros como en nanotecnología, donde la UAB también es puntera por mediación de sus institutos como el que dirige el Dr. Ramon J. Moles, Director del GRISC (Centre de Recerca en Governança del Risc). El nuevo equipamiento “ComFut” aumenta el nivel de protección y eficacia del soldado hasta mil metros del enemigo, tanto en escenario urbano, como montaña, desierto o jungla.

Uno de los componentes en que más se ha trabajado ha sido el desarrollo optrónico del fusil de asalto HK-36G; concretamente, un módulo básico y uno extenso contribuyen a la eficacia de fuego; incorpora en la mira óptica una cámara de video para tiro diurno y el módulo extendido incorpora una cámara térmica para visión reducida o nocturna. También lleva una brújula digital y un inclinómetro; los sensores exponen parámetros de si existe amigo en la línea de tiro.

Ministerio de Defensa de España

Por otra parte, el sistema de captación de imagen puede significar un paso más allá del DOCEX ya que además de la visión telescópica, la ampliación macro sobre la que están perfeccionando los investigadores, contribuye también a la adquisición de información documental inmediata, con posibilidad de análisis y tratamiento desde Inteligencia.

El SIC (Sistema de Información y Comunicación) facilita al soldado la información que precisa para el desempeño de su misión, además de facilitarle el conocimiento de su posición respecto a los otros compañeros en tiempo real, y le advierte de la cercanía de peligros o amenazas. Un sensor fisiológico (BioSen) permite al Jefe de Pelotón evaluar el estado de salud de los miembros del equipo.

Este nuevo equipo “ComFut” está pensado para actuación en grupo (pelotón o sección) pues una de las ventajas es mantener la comunicación con el resto de compañeros por enthernet, el vehículo blindado se convierte en otro componente más del grupo a modo de plataforma inteligente y de apoyo logístico.

Ministerio de Defensa de España


De momento se dispone de 36 prototipos. El proyecto se inició hace diez años, y en 2006 se empezó la fase de desarrollo, con destacadas empresas españolas y la ayuda en investigación por parte de varias universidades también españolas, y algunos de los componentes han sido asimismo validados respecto al ámbito medioambiental, balístico y electromagnético, en el Instituto Tecnológico “La Marañosa” de Madrid. En estos momentos estamos en la fase final del proyecto, concretamente en noviembre 2010 concluye y pasa ya a su aplicación real y en Junio 2011 se tiene previsto su aplicación en Afganistán.

Ahora lo están probando quienes han sido inicialmente preparados para actuar de forma más inmediata en los conflictos bélicos, son las Unidades de Élite de las Fuerzas Armadas, entre ellos intervienen el Mando de Operaciones Especiales, la Brigada Paracaidista y asimismo en este caso la Academia de Infantería de Toledo, donde se realizan las prácticas iniciales.

El próximo año se calcula poder disponer de casi doscientos equipos y en 2013 se podrá equipar un batallón, y poco después se pondrá a prueba la interoperatividad de este proyecto totalmente español con el de la Agencia Europea de Armamento, que lidera precisamente España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario