miércoles, 11 de enero de 2012

SABÍA UD. QUE LAS INVITACIONES O PASES AL RETIRO AL PERSONAL DE OFICIALES EN LA PNP Y FF. AA FUE CREADO EN EL GOBIERNO DE ODRIA


POR EL DR. JUAN VARILLAS ALZAMORA

RESEÑA HISTORICA:

El primer antecedente de esta causal proviene de la época del gobierno del General Odría, bajo la modalidad de “PASE AL RETIRO POR INVITACIÓN”, destinada a Oficiales que estuvieran cercanos o superiores a los 70 años de edad y seguían en el SERVICIO ACTIVO. Durante el gobierno militar se le empleó para retirar a Oficiales Generales y Coroneles incómodos a ese régimen, otorgándoseles económicamente, el grado inmediato superior.


Posteriormente a los 2 años se llevo la misma modalidad a la POLICIA de ese entonces la Ex BENEMERITA GUARDIA CIVIL Y ASI SUCESIVAMENTE A LA EX PIP Y EX GRP; Los Comandantes Generales o Directores de las FFAA Y POLICIAS justificaban su accionar manifestando que ESTE SINGULAR DESPIDO ARBITRARIO-INTEMPESTIVO era UNA COMPENSACION ECONOMICA AL PERSONAL DE OFICIALES QUE ENCONTRANDOSE APTO PARA EL ASCENSO POR FALTA DE VACANTES ( “ FALTA DE VARA”) NO ASCENDIA QUEDANDOSE EN EL CUADRO DE MERITO, inmediatamente eran pasado al retiro con el grado inmediato superior (económico) y con esto de una u otra forma condicionaban su invitación al retiro no reclamando del abuso y arbitrariedad que eran objetos.
Desde la década de los 80’s y hasta principios de este Siglo, los gobiernos sucesivos comenzaron a llamarlo “INVITACIONES POR RENOVACIÓN” para pasar al retiro ya no sólo a Generales y Coroneles, sino hasta el grado de Mayor inclusive. La finalidad real de esta causa eran los reacomodos institucionales en las altas jerarquías para favorecer o perjudicar a ciertos Oficiales, enquistados EN LA ARGOLLA DE LA CUPULA QUE ESTABA EN LA PALESTRA DE LAS INSTITUCIONES, CASTRENSE , POLICIALES O NAVALES como medida de represalia cortándoles las carreras o los proyectos de vida a ciertos Oficiales que no eran del entorno y de su agrado del Máximo Jefe de la Institución que provenía y en otros casos para evitarles abrir procesos de investigación por actos dolosos, y librarlos de todo perjuicio.

LAS INVITACIONES QUE REALIZAN LA FF.AA Y PNP EN SU CONCEPTO MAYORITARIO SON IRREGULARES.

En efecto la mayoría de las Invitaciones dadas en los anteriores gobiernos han estado cargadas de sinsabores porque no existía una normativa expresa que ponga parámetros y/o regule los pases al retiro a pesar de existir normas genéricas que otorgaban al presidente de la Republica por ser JEFE SUPREMO DE LA FFAA Y PNP, esta facultad discrecional, eran mal utilizadas por los gobiernos de turno para utilizarlo como exceso de poder y ordenar el Pase o invitación al retiro de Generales y oficiales superiores que no se dejaban subordinar a los intereses políticos del Gobierno de Turno.
Contexto que genero malestar dentro de los Cuerpos Policiales y castrenses donde Oficiales de Limpia y Brillante carrera eran pasados a la situación de Retiro bajo esta modalidad mancillando su honor y su reputación, en los Medios de comunicación los mismos que mencionaban que eran pasado al retiro sin explicar las razones por las que habían sido separados de su Institución, y otros medios desinformaban indicando que habían sido separados por situaciones de orden de Interno, mediáticas que sucedían en el transcurso de su permanencia como Jefes de una Unidad, creándose responsabilidades políticas.
Es en el año 2004, donde se comenzaron a regular los procedimientos de pases al retiro por renovación, para restringir las arbitrariedades y excesiva discrecionalidad; es así que el Tribunal Constitucional Supremo Interprete y Guardián de Nuestra Carta Magna acertadamente cambió su (prospective overruling) criterio Jurisprudencial (STC N° 090-2004-AA/TC/puntos 5 y 47). En la cual la sentencia, si bien reconocía el carácter discrecional que gozaba la autoridad administrativa, a su vez señaló que sus decisiones debían ir premunidas del principio DE RAZONABILIDAD, y garantizados de la TUTELA EFECTIVA, entre ellos los derechos al debido proceso, a la igualdad ante la ley, al honor y buena reputación, al trabajo, etc. Y debe tener como sustento la debida motivación de las decisiones, las cuales, asimismo, tienen que estar ligadas a la consecución del interés público que, en el presente caso, está vinculado a la finalidad fundamental de las FF.AA. y PNP, que es el garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República, y garantizar el mantenimiento y restablecimiento del orden interno.

Nuestro Director General de la CONSULTORÍA VARILLAS & ALZAMORA ASOCIADOS, Dr. Juan A. VARILLAS ALZAMORA, especialista en esta materia, VIENE ASUMIENDO LA DEFENSA TECNICA E INTEGRAL DE VARIOS OFICIALES, DE LA FFA Y PNP en vista de haberse suscitado un nuevo atropello contra Oficiales de las Fuerza Armada y PNP al haber pasado al retiro el 31 de DICIEMBRE DEL 2011, en esta modalidad( DE INVITACION ) a distinguidos Oficiales de las FFAA y PNP dentro de ellos a Oficiales probos, el cual tenemos el honor de conocer, sin motivación o fundamento alguno, mas que la Antigüedad en el Grado causal que no esta contemplado en la Norma, que regula los PASES O INVITACIONES AL RETIRO.
“Amigo Lector Oficial de la FFA o PNP si este es su caso llámenos al CEL: 997591072 o al NEXTEL 602*7328 estamos a su servicio”.

7 comentarios:

  1. muy interesante tu blogs. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,eso me anima a cotinuar con fuerza

      Eliminar
    2. Si un coronel fue "invitado por renovación" en dic 2001, cuando apenas acababa de cumplir 3 años de antiguedad en el grado y era el número 2 de su promoción...¿hay una caso por litigar?

      Eliminar
    3. hay forma de reactivarlo, aunque los procesos solo se permiten 60 dias existe forma

      Eliminar
  2. Siempre,supe que hay favoritismo en las FFAA y PNP,y esto no va a cambiar en el Peru, que lastima por los buenos miembnros de la FF.AA y PNP

    ResponderEliminar
  3. Dr. VARILLAS ¿Que hacer frente a tantos atropellos que se comete contra oficiales honestos de la fuerza armada y PNP, en cada Gobierno de Turno? ¿Hasta cuando se dejara de politizar a la FF.AA y Policiales?

    ResponderEliminar
  4. ya es necesario que realmente las FFAA y la PNP se unan y dejen de estar hipocritamente juntos, para vuestra conveniencia necesitamos tener un sindicato unido que nos permita realizar nuestros reclamos no solo salariales sino tambien de logistica y sobre todo requerir un buen trato del gobierno y de los poiliticos de turno ya que nosoitros somos el sosten de la democracia

    ResponderEliminar