viernes, 6 de enero de 2012

La Justicia


Justicia Definición Y Concepto

POR EL DR. JUAN VARILLAS A.

El concepto de justicia tiene su origen en el término latino justita y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquella que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.
Por otra parte, la justicia hace referencia al Poder Judicial y a la pena o castigo público. De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente


EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA

"Cada día va quedando más claro en todo el mundo que "EL PROBLEMA DE LA JUSTICIA NO ES DE LA JUSTICIA, SINO DE LOS JUECES". La justicia está en las leyes, en los códigos, luego debería ser fácil aplicarla. Bastaría saber leer, entender lo que está escrito, escuchar de manera imparcial las alegaciones del acusador y del acusado, los testimonios, si los hubiere, y finalmente, en conciencia, juzgar.

José Saramago
Premio Nobel de Literatura 1998

…El Director General de esta Consultoría VARILLAS ALZAMORA & ASOCIADOS, Dr. Juan A. VARILLAS ALZAMORA, deja este gran pensamiento para el análisis de Uds. Queridos Lectores de este humilde blogs y saquen sus propias conclusiones; de lo que si estoy seguro Y CATEGORICAMENTE LO AFIRMO es que gran razón tiene este notable escritor al decir que el problema de la justicia son los JUECES; algunos existen en el Poder Judicial y son pusilanimes,corruptos, arbitrarios,mediaticos prevaricadores en fin,felizmente que no son todos todavia hay jueces probos. En la parte in fine dejo una Breve Biografía de este personaje eminente.


El problema de la Justicia radica entre el espíritu y la letra de la ley, así lo afirmó en Alemania, GUSTAV RADBRUCH (1878-1950), profesor de derecho penal en Heidelberg, y Ministro de Justicia de Alemania, quien en su obra "Introducción a la Filosofía de Derecho" destaca el tema "El Derecho Supralegal" de cuyo contenido se desprende su famosa aportación al derecho. De allí salió la famosísima.

"FORMULA DE RADBRUCH" que postula que :

“EL DERECHO EXTREMADAMENTE INJUSTO NO ES DERECHO”


Este Tema despertó el interés del público a causa del comportamiento homicida de los soldados de frontera de la República Democrática Alemana. Estos, cumpliendo órdenes jerárquicas superiores, disparaban a matar, a las personas que intentaban saltar el muro de Berlín para huir a la Alemania occidental. Se discute la denominada obediencia debida a órdenes injustas dadas por superiores jerárquicos. LA TEORÍA DE RADBRUCH POSTULA QUE, CUANDO LA LEY ESCRITA SEA INCOMPATIBLE CON LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA SUSTANCIAL, A UN NIVEL INTOLERABLE, O CUANDO LA LEY ESTATUARIA SE ENCUENTRE EXPLÍCITAMENTE EN ABIERTA CONTRADICCIÓN DEBE DE ABSTENERSE DE APLICAR ESA LEY, POR RAZONES DE JUSTICIA SUSTANCIAL.
Además esta fórmula sirvió de fundamento al Tribunal Supremo Federal de Alemania en momentos de resolver las sentencias contra los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana (RDA).
El principio de derecho contenido en la fórmula de RAD BRUCH fue acogido por la Corte Constitucional de la Alemania Federal en varias sentencias.

JOSÉ SARAMAGO

Su nombre real fue José de Sousa Saramago, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura En 1998 . La Academia Sueca destacó su excelente capacidad para «volver comprensible una realidad escurridiza, con alegorías sostenidas por su gran imaginación, la compasión y la ironía»
Nació a 120 km al noreste de Lisboa, municipio de Golegã, en el distrito central del Ribatejo, Portugal Sus padres fueron; José de Sousa y María da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Lo que inculco en sus formaciones del carácter y pensamiento político-teórico del escritor, cimentadas sobre una vasta cultura formal y popular, y una experiencia vital impresionable. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago», aunque hay quienes dicen que fue una broma del funcionario, conocido de su padre. El registro oficial del Nacimiento Data el día 18 de noviembre, aunque el verdadero día de su natalicio según versiones extraoficiales seria el 16 de Noviembre de 1922.
En 1925, hizo un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de Policía. Pocos meses después de llegar a tierras Gauchas, falleció su hermano Francisco, dos años mayor que él. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.
Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.
Tras casarse en 1944 con Ilda Reis, Saramago comienza a escribir la que acabará siendo su primera novela: Tierra de pecado, que se publicó en 1947 pero no tuvo éxito. Ese año nació su primera hija, Violante. Saramago escribió una segunda novela, Claraboya, pero nunca fue publicada. Los siguientes veinte años no se dedicó a la literatura. «Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar».
En 1969 se afilió por aquel entonces al clandestino Partido Comunista Portugués. Ese mismo año se divorcia de Ilda y abandona su trabajo en la editorial DIARIO DE NOTICIAS que tenia, para dedicarse plenamente a vivir de la escritura, En 1970 publica Provavelmente alegria Entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles", que llevó la democracia a Portugal. En 1975 publica O Ano de 1993.
Su primera novela con la que se consagró este laureado novelista fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue. En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), donde cuenta las más duras condiciones de vida del pueblo llano en el oscuro mundo medieval, en épocas de guerra, hambre y supersticiones.
Sin embargo La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal —que se considera una república laica—, cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que «ofende a los católicos». Como acto de protesta, Saramago abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias, España). En 1995 publica una de sus novelas más conocidas, Ensayo sobre la ceguera novela que fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publica su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento. En 1998 gana el premio Nobel de literatura, convirtiéndose en el primer escritor —y hasta ahora el único— de lengua portuguesa en ganar este premio. Desde entonces compartió su residencia entre Lisboa y la isla canaria, participando en la vida social y cultural de ambos países cuyas estrechas relaciones justificó en una entrevista para proponer su idea utópica de creación de una Iberia unida.3
Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista,4 siempre agudo y comprometido.5 En definición suya, "Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio".6 Una de sus últimas obras fue Las intermitencias de la muerte, cuenta de un país cuyo nombre no será mencionado y se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. De ahí en adelante, se relatarán situaciones inimaginables o no, ya que nadie muere pero siguen envejeciendo. Curiosa la frase que cierra su última novela, Caín, «La historia ha acabado, no habrá más que contar», ni que leer por sus admiradores...
Murió a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) lugar donde quedaba situada su residencia, debido a una leucemia crónica que derivó en un fatal Paro cardiaco. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, se comenta que ya había iniciado una próxima novela, pues se dice que ya había escrito algunas páginas.
Al pie de un olivo centenario fueron depositadas las cenizas del novelista portugués, traído de su pueblo natal y trasplantado en la Plaza de las Cebollas frente a la Casa de los Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte un 18 de Junio del 2011. Ostentaba en su RECORD medio centenar de distinciones y premios, dentro de ellos la Distincion de CABALLEROS DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con el Dr Varillas hay muchos jueces que no actuan con criterio de conciencia y han convbertido la presuncion de inocencia en presuncion de culpabilidad

    ResponderEliminar