sábado, 18 de junio de 2011

ANALISIS DEL DISCURSO DE CANTINFLAS DE LA PELICULA SU EXCELENCIA

¿CREE UD. QUE ESTO SEA UNA CANTINFLADA?...Hum…


COMENTARIOS:

No debemos confundir una cosa por otra, hablar enredadamente, imperfectamente  y otra ser ignorante, o burro.
Muchas veces decimos en nuestra  critica cotidiana  este habla como cantinflas, no se le entiende nada, ¿verdad?, es un burro, no dice nada y queremos de esta forma minimizar, mofarse, burlarse del tipo a quien lo estamos criticando sin embargo esto es una falacia, porque  en lugar de querer demostrar nuestra amplia cultura, estamos demostrando nuestra gran incultura o ignorancia, al querer ofrecer este infame titulo honorífico,  a un personaje como CANTINFLAS quien en su enredo, SE LE COMPRENDIA PERFECTAMENTE
Editado a su forma, era un gran intelectual, que decía las cosas, no sin sentido, sino al contrario, expresaba sus ideas más claras que el agua, y en sus películas dejaban  siempre un gran MENSAJE, o un  buen corolario.
 OJO cualquier hombre común y silvestre que tenga un mínimo grado de educación podía darse cuenta que este comediante en su léxico enredadizo, en su glosario replanico populacho, se dejaba entender perfectamente  que es lo  que quería decir y lo decía fácilmente al sentir expresivo humano cenagal, el receptor  solo tenia que tener  una mínima capacidad de comprensión y de entendimiento,
Un pensador impropio, muy sui- generis, un Demagogo incongruente, pero con grandes ideales, orientados al no entreguismo de los Pueblos  a sistemas políticos importados; critico de los sistemas impositivos arbitrarios, que gobernaban en aquellas épocas, como aún, todavía  INFLUYEN  en la nuestra,  censurador mordaz de los radicales COMUNISTAS y de los liberalistas extremados del IMPERIALISMO, pletórico e intrépido, de la búsqueda armoniosa del   bien común, que todos los seres  humanos aspiramos,  amante de la cultura de PAZ, de una patria libre y soberana, sin colores de banderas, sin fronteras de los pueblos, respetando su etnia, imagen, genero,  ideas, costumbres, y su dignidad y sobre todo criticando y aboliendo el armamentismo y  la desintegración de la miseria o pobreza  que no hace mas que generar la desaparición  del hombre, preocupado por la conservación del hemisferio  y el desarrollo intelectual de la humanidad.

Ese personaje fue cantinflas, protagonista que representado por  el actor FORTINO MARIO ALFONSO MORENO REYES no se diferenciaba en nada con la personalidad, del mismo autor,  (excepto el expresar desordenado e incongruente), un hombre altruista preocupado por la niñez y entregado a la juventud en darle un mejor porvenir, para que luego el  anciano  deje una civilización idónea, preparada para afrontar los cambios magros  de la naturaleza y evitar la extinción de la raza humana, como los dinosaurios que pasaron a la historia y solo quedan sus fósiles como remembranza de que existieron. 

Comas no puede olvidar, a esta gran figura recordemos que en su paso por el Perú, en el año 1964  aprox. Mario Moreno Reyes o Mario Moreno Cantinflas, como querían que lo llamen, dejo un gran recuerdo para todos lo Peruanos *al  ser  uno de los primeros en colaborar con la colecta “`La marcha de los reales “ que, por ese entonces, se promovía para ayudar a la Cruz Blanca, la cual realizaba obras sociales con niños de las nuevas barriadas* y en Especial para la Gente humilde de nuestro Distrito, en ese tiempo, PP. JJ de Comas o Pampa de Comas en  nada  menos que dejar una Donación para la Construcción de un Centro Cultural en  Beneficio de los jóvenes  Comeños*.  
Y ninguno de los alcaldes se ha dignado en siquiera homenajear a este gran hombre, con una estatuilla, no existe ni siquiera el nombre de una calle en gratitud de lo que dejó para la juventud comeña, 

La juventud estudiantil y en general la juventud Peruana desconoce esa faceta de su vida de este interpetre-comediante que como actor excelente y como persona es genial, capaz de sacarse lo que viste  para donarlo al prójimo.  

Tenemos un gran  reto para  mantener nuestro sistema hemisférico en vigencia con la humanidad y evitar que tienda desaparecer  esta, tenemos 2 grandes  enemigos que combatir, decía  Mario Moreno Cantinflas y esos enemigos saben ¿Quiénes son?.. PRIMERO Es el  propio HOMBRE, pero no todos, es el HOMBRE IGNORANTE, TESTARUDO, que no quiere entender el mensaje del carpintero humilde de Galilea que murió en la Cruz y cuyo nombre es JESUS  o si lo entendió lo entendió mal “ EL NAZARENO DIJO : AMAOS LOS UNO A LOS OTROS “ y el hombre entendió ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS, entonces; ¿quien es nuestro enemigo?, ES LA IGNORANCIA y  LA FALTA DE AMOR AL PRÓJIMO contra ella tenemos que luchar en una batalla tenaz y sin cuartel, “hagámoslo”.

Como paradigma de este gran personaje dejo para que Ud saque sus propias conclusiones en la parte in fine, de mi comentario, el discurso de este celebre  personaje cantinflas, en la  supuesta ONU, realmente vale un Premio Nóbel de existir, en ese mundo imaginario y  ficticio, cantinflesco, esta gran presea,  no por gusto todas su películas son clásicos, en especial la película "Su Excelencia", en donde Don Mario Moreno hacía el papel de Embajador de la "República de los Cocos". Un mensaje impresionante donde la frase famosa "El que tenga oídos... que oiga y luego lanzaba una serie de criticas a los Países poderosos de los VERDES frente a LOS COLORADOS, en clara alusión del COMUNISMO VS EL IMPERIALISMO.

 Autor:
           
  DR. JUAN VARILLAS A.




4 comentarios:

  1. Gracias DR Juan Varillas una muy bonita reflexion espero que un futuro podamos ser felices en un mundo lleno de amor. :)

    ResponderEliminar
  2. no era lo que buscaba

    ResponderEliminar
  3. con el peor de los agrados me dirijo a usted, puesto que no coinciden sus estudios con la manera de crear un blog, donde no se entiende y cansa la vista a primer instancia, le aconsejo que lo cambie en un 100% para así poder dar una critica o un clic de agrado, hasta un niño sabe que el azul no combina en un comentario personal sin ser mas que vuelva a estudiar y repase las guias de medios de comunicación del lenguaje, si ser mas gracias............

    ResponderEliminar
  4. cambia ese color POR FAVOR, no pudo ver nada!!

    ResponderEliminar